Siguenos

+ (57) (4) 7959546
haciendafrancia@hotmail.com

Montería - Córdoba
Hacienda Francia

Agropecuaria Francia y Lusitania

Desde el comienzo nuestra visión se ha enfocado en dar un manejo como una verdadera industria ganadera eficiente y productiva, con trabajos de investigación que muestran el avance de la ganadería a través del tiempo, con resultados palpables que sirven de modelo de implementación en nuestros país, sin necesidad de improvisar gracias la experiencia y años de trabajo en las fincas Francia y Lusitania

La historia de las dos haciendas que se tornaron famosas en el gremio ganadero por su excelente genética Brahman rojo, se remonta a 30 años atrás. Luis Fernando Cadavid Restrepo, su propietario, decidió vender unas tierras en Mompox con ganados Brahman gris comerciales para comprar la Hacienda Lusitania, ubicada en Montería (Córdoba), orientada a producción de leche con animales Brahman rojo comerciales, ya que en esta época esta raza era un referente para leche. La extraordinaria habilidad materna de estas vacas rojas comerciales obligó a sus propietarios a montar un ordeño, despertando una especial atención a esta vacada.

La idea era mantener un hato Brahman rojo de 60 vacas para producir con esta base cebuína cruces con Simmental y manejar la lechería. Cuando el negocio de le lecha dejó de ser rentable, se tomó la decisión de no continuar con este programa y dedicarse  la venta de toretes puros; se compraron entonces animales a la hacienda El Palmar y, años más tarde, se clasificaron las vacas comerciales existentes. El manejo por monta natural con toros puros – desde un comienzo – en aquella vacada comercial mejorada genéticamente aseguró la permanencia de ese hato a través del tiempo. Fue así como en hacia 1993, la ganadería solicitó a Asocebú la clasificación de una importante cantidad de estas vacas para alcanzar en 12 años una vacada con regitro trabajada desde 1961 con toros puros mejorantes que fueran capaces de transmitir las características necesarias para volver sólido el hato y ofrecerles este producto a los ganaderos colombianos.

Uno de sus objetivos era lograr una ganadería con base genética en habilidad materna y fue por ello, que al querer fortalecer esta característica, compraron en dos ocasiones alrededor de 48 vientres y semen de toros de la ganadería El Palmar en La Dorada, quizás en esa época la mejor ganadería Brahman rojo que existía en el país. El compromiso que adquirió Cadavid Restrepo con El Palmar fue impulsar esta genética y multiplicarla, por esta razón, el respaldo en las genealogías de la ganadería Francia y Lusitania cuenta hoy con vacas y toros de esta ganadería. Con la clasificación de la vacada comercial existente (Cebú Colombiano Clasificado) y la inclusión de la genética de El Palmar, lograron posicionar a partir de 1999 una marca reconocida por su trabajo serio en mejoramiento genético, nutricional, información, trazabilidad y manejo en general de las dos haciendas, consolidando a Francia y Lusitania como una ganadería de Brahman rojo de referencia y gran prestigio nacional e internacional.

Dicho reconocimiento se logró a partir de 1999 cuando se comenzó a sacar ganados a ferias y exposiciones, abriendo un nuevo capítulo de la ganadería en todos los rincones de Colombia. El mejoramiento genético de Palomo y Pedro: dos toros que estructuraron la genética de Francia y Lusitana .

Palomo y Pedro

Toros Agropecuaria Francia y Lusitania

La tradición ganadera de la familia Cadavid es ampliamente reconocida. Lo que fue inicialmente una idea para incursionar en la lechería especializada y hacerlo en la región de Córdoba -por ser una de las más óptimas para esta actividad- se trasformó hacia la genética, gracias a las características de unos ganados Simental y Holstein que su promotor adquirió en La Dorada (Caldas), que tenían excelente volumen y musculatura.

Para especializarse en esta línea de negocio, importaron de los ranchos ganaderos más importantes de Estados Unidos -HK, Suaner y Santa Helena-, semen de raza Brahman rojo. Después de muchos años lograron, gracias a una constante investigación, una línea más robusta que hoy es motivo de orgullo y confianza. Fue así como Juan Fernando Cadavid cristalizó su genética propia, en dos toros puros a los que llamó: “Palomo y Pedro” y con los cuales desarrolló y consolidó su ganadería, que resume en los siguientes términos: “se presentó una heterosis tan fuerte que se vio reflejado en musculatura, estructura y mayor capacidad de conversión”.

Genética pura hecha en Colombia

El Fresa hijo del toro 1562/14 El Tanque

Una alfombra de color verde intenso, que deja la percepción del buen cuidado de los suelos y el compromiso con el medio ambiente, es lo que caracteriza a la hacienda La Francia en Montería, que junto con la hacienda Lusitania, están dedicadas a la investigación y producción de genética de Brahman rojo puro, actividad en la cual han adquirido prestigio y reconocimiento tanto en el mercado interno, por el desarrollo y especialización que ha logrado con esta raza pura, como en los extranjeros, donde ha colocado su genética, particularmente, en países de Sudamérica y Europa.

La aplicación de un sistema de pastoreo, racional e inteligente, es la base de su negocio de genética, la cual, con un sólido programa genético y cruces permanentes ha logrado levantar ejemplares con características especiales y, cuyos resultados, le permiten ser uno de los pocos portadores de la Medalla de Oro  otorgada a un Brahman rojo en Colombia.

Juan Fernando Cadavid es el gerente de la empresa “Francia & Lusitania”. Es un “paisa” de pura cepa, de aquellos en los que se percibe la perseverancia característica del ganadero. La experiencia que le ha dejado estar vinculado durante toda su vida a la ganadería le ha enseñado que esta actividad debe generar empleo y no quedarse con “la maña de tener un ganado para votarlo en los potreros”, si no concentrarse en las actividades propias e integrales del hato. “Cada ganadero es un gerente y cuando el gerente se apropia de su empresa, se da cuenta dónde están los problemas o las virtudes, o las oportunidades de negocio”.

Francia y Lusitania

Cualquier asunto no dude comunicarse con nosotros!

+ (57) (4) 7959546o

Contacto